miércoles, 21 de marzo de 2012

¿LEALTAD? ESO ES DE PERROS NO DE HUMANOS








La lealtad de Maggie al perro muerto fue tan conmovedora y arriesgada que los empleados del albergue la apodaron Grace (Gracia). El video muestra el tráfico pasando a gran velocidad a apenas unos pocos pies de los dos perros.



Ojos sin expresión no son bellos, por que no son sinónimo de humanidad, no hay vida, hermosura, LEALTAD, los he tenido miel, almendras (como los de mi padre), azules de zorro viejo, enfermos y llenos de maldad, que se creen muy listos pero como la zorra caen en su propia trampa, ahhh pero los negros y pequeños con la expresión de un niño loco de felicidad y de vida han culminado mis anhelos, esperanzas y mi fe, mi felicidad, sin embargo los más LEALES de todos, los cafés color “Milo y Camila” un par de mestizos uno jack rusell terrier y una french con Dios sabe que cruzas, cuando acabes de leer este escrito y te preguntes aún ¿yo he visto y vivido las mieles de la lealtad alguna vez, la reconocería si la viera?, voltea a ver a un perro, sino tienes uno, mira a uno en la calle después de sólo mirarlo, ni se diga si le has compartido un bocado o una caricia, esa es la mirada de lealtad, esa es la LEALTAD andando.
Es la mirada de los animales lo que nos recuerda lo que perdimos desde niños y lo que nunca debimos olvidar, si, como cuando de niña fui con mi familia a las Grutas de Cacahuamilpa, en el estado de Morelos y escuché de la LEALTAD, en las famosas Grutas en donde un explorador extranjero y su perro se adentraron, el perro lo siguió sin preguntar a dónde ni se era peligroso, su fortaleza estaba a su lado, los perros pierden el temor cuando van al lado de su compañero, sólo temen a la soledad… el dueño cayó y se rompió una pierna, el perro salió a la comunidad a ladrar y pedir ayuda a los nativos, nadie entendió su lenguaje tan elevado para la baja sensibilidad humana, nadie vió en sus ojos ni intuyó, no los conocían… y al no encontrar ayuda no huyó a buscar otro dueño en una casa cómoda con chimenea, él lealmente regresó a morir a su lado al lado de su “compañero” que ahora que no valía nada era lo único valioso para él, el perro podía encontrar un nuevo dueño, si, una nueva vida alejado del dolor e infortunio de esa cueva húmeda sin calor, comida, agua y diversión, pero no él eligió regresar al lado de su compañero y morir a su lado, aún no teniendo “libre albedrío”, él podía haber salido a comer y beber y regresar cada tanto y cuando su dueño hubiese muerto podría haber salido a buscar otro compañero, no hubiese sido desleal, hubiese sido más que humano.
Pero no, Dios creó al perro y lo acercó al humano para demostrarle la LEALTAD, los perros no saben de “amos” como los hombres saben de compañerismo, ni siquiera sabemos si ellos saben-entienden la teoría del “Alfa” y el “Beta”, pero sí saben que el compañero es el compañero sólo uno en la vida, en una familia grande, reconocen quién es miembro de la manada y por tanto deben proteger, apoyar y jugar, hasta evadir pacífica y tolerantemente si no es de su agrado, pero saben quién es el “compañero” por quien morirían, aquel por quien pelearían, el que “admiran”, al que  defenderían siendo sano, enfermo, maleante, santo, virgen, bueno, malo, regular, inteligente, feo, hermoso, virtuoso, poderoso, o don nada, a quien un domingo de reunión familiar eligen para echarse a su lado…sin importarle herir la susceptibilidad o vanidad de empoderamiento de “a mi es a quien obedece o prefiere”, pero si yo lo llevo a  pasear, o yo le doy comida y golosinas por que no se echa a mi lado?, no, a él simplemente no le importa quedar bien con nadie, sólo demostrarle a su compañero su LEALTAD…




Que hermoso sonaría si estuviéramos hablando de parejas, verdad? de seres humanos, utópico para todos, para algunos excesivo, para otros cursi, pero para todos en el fondo, deseable cuando amamos o estamos de pareja de alguien que realmente nos importaría su LEALTAD…
La primera lección en mi vida sobre LEALTAD vino de una película, no he logrado encontrarla para saber el título, pero recuerdo vagamente la trama, no así el final, era una en la que el abuelo lleva a su nieto a volar en su avión privado, ¿aventurado no?, me pregunto si tu mascota te expondría de esa manera?, en fin, siendo tan irracionales como son e inferiores en la cadena alimenticia pero expertos en LEALTAD, el niño lleva a su mascota, una perrita la cual iba preñada, el avión sufre un desperfecto, caen en el desierto, el abuelo debido a sus heridas muere días después, la perrita da a luz un cachorrito, el niño queda con su mascota y su cría, nunca dije “solo”, su mascota leal lo acompaña noche y día y lo defiende de una ponzoñosa víbora por lo cual sin pensar incluso en su propio cachorro, muere y el niño queda sólo con el cachorro lo que lo mantiene con la esperanza de sobrevivir, finalmente es encontrado por un avión de rescate, en mi familia nunca olvidaron e incluso fue anécdota graciosa para contarla durante años, cuando el niño sube al avión y toda la sala del cine en silencio escucha el grito desesperado de una niña de tan sólo 4 años, “su perriiiiiito”, cuando enseguida el niño hace regresar al piloto por su “compañero”, como si me hubiese escuchado, y toda la sala aplaude y ríe emocionada ese encuentro con la LEALTAD, no recuerdo haber vuelto a escuchar eso en una sala de cine, lo que cambió mi vida para siempre, nunca más volví a ser la misma después de todo mi consciencia fue despertada en ese momento a lo que sería mi gran encuentro con la LEALTAD.
En lenguaje coloquial la LEALTAD no tendría que ser sometida a semejantes pruebas de stress, para llegar a ese extremo, pero como es no hay términos medios no se puede ser medio leal en la guerra y dar información al enemigo, no se puede ser semi leal entre empresas competidoras, no se puede ser mitad leal al partido púrpura y mitad leal al partido rosa, votar media cruz por uno y media cruz por el otro, si eres diputado, senador o militante media jornada por uno y media por otro, o puedes ser mitad leal al equipo de fut de tu papá y mitad al tuyo, tal vez puedes ser leal al jefe en turno, ¿y leal a los antecesores? y a los venideros?, cada cosa en su lugar, puedes ser leal a tu exnovio y tu novio actual?, ¿puedes ser leal a la marca que ya no te proporcionada bienestar a pesar de haberte mantenido sano-bien muchos años?.
Simplemente funciona así, la LEALTAD es la mayor virtud, por que para tener fe, se requiere confiar pero confiar en ti primero y antes de confiar en algo o en alguien mas, así de sencillo funciona, en algún lugar leí que la INFIDELIDAD proviene de una falta de fe en los demás, en Dios inclusive, pero básicamente en ti mismo…zazzzzzz o sea el infiel es infiel a él primero que a nadie, pero acaso para confiar en lo externo, cualquiera sea tu creencia y por lo tanto en los demás, se requiere simplemente CONFIAR?…tal vez no confías en tus debilidades, después de todo sabes que lo has intentado, confiar en ti, pero has fallado otras veces y cuando tiene sólo que ver contigo, pues el reto y efectos sólo tiene que ver contigo, pero cuando se trata de otros es importante el efecto que tiene la fe de otros en ti?, es decir la LEALTAD?.
¿Por que FIDELIDAD no tiene que ver con LEALTAD?, y por que tendría que ver con ella, por que tener fe en un ser superior que te abrirá las ventanas del cielo y derramará bendiciones en forma material, ¿sólo por ser fiel a sus preceptos? y sin embargo le eres infiel cuando lees el horóscopo o haces esa novena o cadena por mail a un santo ó virgen cualquiera, o compras el boleto de la rifa, lotería o tomas ese remedio que te recomienda la TV o una amiga por que a ellos les “hizo efecto, les funcionó”…eso sería tener fe? O tener lealtad? Eres fiel a tu palabra, a tus sentimientos pero no en tus actos, eres leal o fiel, veamos las definiciones:
CONFIANZA: Es la seguridad o esperanza firme que alguien tiene de otro individuo o de algo. También se trata de la presunción de uno mismo y del ánimo o vigor para obrar. Para la psicología social y la sociología, la confianza es una hipótesis que se realiza sobre la conducta futura del prójimo. Se trata de una creencia que estima que una persona será capaz de actuar de una cierta manera frente a una determina situación.
FIDELIDAD: La fidelidad es la capacidad espiritual –el poder o la virtud– de dar cumplimiento a las promesas. Prometer es una acción soberana; revela una gran soberanía de espíritu, ya que exige decidir hoy lo que se va a hacer en adelante, bajo condiciones que no se pueden prever. El que promete corre un serio riesgo porque se compromete a actuar de la forma que hoy juzga óptima en situaciones que pueden llevarle a pensar y sentir de modo distinto. El que es fiel cumple la promesa a pesar de los cambios en las ideas, las convicciones y los sentimientos, que pudiera provocar el tiempo. El que promete se adelanta al tiempo de modo lúcido y libre. El que cumple fielmente lo prometido lo hace consciente y voluntariamente.
LEALTAD: La lealtad es una obligación de fidelidad que un sujeto o ciudadano le debe a su estado, monarca o a sí mismo. Es siempre estar presente, cumplir siempre, fidelidad. La lealtad también es cuando estas para ayudar a un humano o animal. La Lealtad es un valor que basicamente consiste en no darle la espalda a determinada persona, grupo social y que estan unidos por lazos de amistad o por alguna relación social, es decir, el cumplimiento de honor y gratitud, la lealtad está más apegada a la relación en grupo. Lo contrario a la lealtad es la traición.
Interesantes los conceptos, desmenucémoslos:
Confianza: Esperanza (espiritual) de comportamiento a futuro.
Fidelidad: Capacidad espiritual de dar cumplimiento a las promesas.
Lealtad: Obligación (acto físico-hechos) de cumplir, es el máximo valor.
 Pongamos por ejemplo la LEALTAD EN LAS CONGREGACIONES:
Congregación es cualquier grupo de personas con un fin común, sea físico, mental o espiritual, cualquier afición o hobbie en común que los lleve a congregarse o reunirse periódicamente y que nos lleva a actuar acorde a los preceptos, valores o reglas que se establecen como un código de conducta que nos afilian a ese grupo o nos identifican como parte de ese grupo, por qué elegí este ejemplo para hablar de LEALTAD? por que son en estas congregaciones en donde se potencia la LEALTAD pero también los castigos a quienes no demuestran esa LEALTAD, pe. En las escuelas, no en todas, existe además de un uniforme que las diferencía, un código específico a seguir en su conducta e inclusive en sus relaciones con miembros de otras congregaciones o escuelas, los equipos deportivos, los de fútbol los más representativos, pero sin duda alguna el más crudo, la milicia, los militares de un país deberán demostrar constantemente y hasta en lo más inadvertido la LEALTAD a su bandera, código, patria y sin duda los más castigados como TRAIDORES sino mantuvieron a costa de su vida dicha LEALTAD.
Sobra mencionar las congregaciones familiares tipo Romeo y Julieta y los alcances que aún mantienen destructivamente las hordas de primitivos que castigan al miembro de la familia que no mantiene la sagrada LEALTAD navideña, o de cualquier otra fecha que, estando ya casados y/o con su propia familia, que deben mantener con la familia de origen…aunque sin dejar de lado otra igualmente impactante hoy en día llevada al “bulling”, las congregaciones de los amigos.
Las grandes organizaciones logran entretejer las más complicadas relaciones de LEALTAD a través de las cuales se originan, desarrollan, se reproducen y mueren por ella, grandes organizaciones con LEALTAD logran potenciar sus destrezas y habilidades, pero la LEALTAD va acompañada de premios, si, cuando la LEALTAD es traicionada no puede potenciarse, no puede crecer, regocijarse, recodearse, jactarse,  brillar, no puede exponenciarse y se pierde y mucho por la falta de ella, se pierde TODO.
Y finalmente la máxima congregación, la de Jesucristo y sus 12 apóstoles, recordando que si bien fue la envidia fue el sentimiento que lo llevó a su fin, pero fue la deslealtad la que la materializó.
Conceptos todos ellos tan complejos de estudiar, comprender y aplicar a la vida diaria, y sin embargo cómo "Milo" (mi jack rusell terrier) podría confiar en mi?, sino creyera en mi fidelidad y lealtad?, si yo para educarlo prometo darle un premio si se porta bien, o “vamos a calle” su frase favorita, como podría serme tan LEAL al grado de no comer y aguantar dos tortuosos meses confinado en un patio frío y húmedo cuando viajé a Canadá, y sobrevivir sino confiara en que regresaría a su lado como cada vez que tuvimos que mudarnos y girar nuestras vidas, siempre regresando por él a donde estuviera guardado esperando para instalarme y llegar a encontrar sus camas mullidas y variadas, su plato de comida, su pijama caliente y sus carnazas favoritas, pero por encima de todo lo material, nuestra "lealtad", apego? quizá para el sólo es el cariño y cuidado que le prodigo, nada cambiaba en el fondo, sólo el escenario, sí los parques a donde pasear, pero sus hábitos preferidos no cambiaban, se transformaban, por eso su confianza en mí y la mía en él, es lo que fortalece nuestro lazo de LEALTAD, de COMPLICIDAD…


Como cuando ese gran lobo-perro en Chapultepec (famoso parque con lago en la Ciudad de México) corrió desde la distancia al verlo, saboreando un delicioso conejito a quien "cazar-jugar", y yo sin dudar un segundo siquiera reaccioné sin pensarlo por que ya un rottwalier en el Ajusco (bosque famoso de la Ciudad de México) lo había tomado para jugarlo cuando era un cachorro, saliendo ileso de esa, pero no correría el riesgo nuevamente, esta vez tomándolo entre mis brazos rodeándolo con mi débil y pequeño cuerpo pero con la fortaleza de nuestra LEALTAD, que ha resistido feroces ataques, enfermedades, tragedias y más durante casi 9 años, de tal forma que en esta ocasión él no veía al atacante, ya que mi cuerpo lo cubría, mientras él escuchaba si el perro gruñía o no, con calma, mientras yo gritaba, en tanto las enormes patas del animal se sostenían ya en mis hombros y sus fauces ya se abrían detrás de mi cabaza ladrando en tanto el dueño venía a toda velocidad a campo traviesa por él, sin embargo y como una pareja compenetrada en la LEALTAD, Milo encontró el mejor momento para “morder” su enorme nariz y no esperar a que en centésimas de segundos el perro me atacara, los perros temen antes que por el suyo, por el bienestar de su amo, así es la LEALTAD no espera la tragedia, actúa preventivamente por encima de su vida, pues es "protectora".
Se imaginan que ese relato hablara de una pareja de seres humanos???????hay personas que con cualquier compañero serán insufribles y hay personas que hasta con la peor o menos virtuosa persona serán grandiosos compañeros, bondadosos, honestos y potenciarán sus virtudes, habilidades, conocimientos y carácter, su LEALTAD, mucho se ha escrito sobre el dilema de la relación hombre-mujer, pero este escrito no tiene que ver sólo con relación de pareja, tiene que ver con compañerismo, con LEALTAD, por qué leales? Por que la lealtad es de lo que hace al ser humano excelente, virtuoso, sobresaliente, LIDER, el instinto lo hermana, lo previene, pero la lealtad es lo que distingue a los valientes de los cobardes, a la luz de la oscuridad, de ahí que existamos parejas radiantes y parejas que se opacan mutuamente.
Grandes parejas son “cómplices” y son leales hasta la muerte, existe un hombre muy poderoso y rico, el más rico y en un país en donde las dos terceras partes son pobres, cuya esposa murió a la mitad de sus vidas conyugales, sus hijos ya eran mayores algunos, pero apenas habían conseguido algunos de sus más grandes éxitos, en el comienzo de su cima ella se fue, desde entonces el no volvió a casarse y este escrito no pretende ni siquiera por accidente criticar, en este caso, a quienes si lo hacen, el tema es que no todos hemos trabajado las mismas capacidades, y simplemente hay quienes no desean sufrir “solos” la falta de su otro yo, o la soledad y menos con tantos pendientes por vivir, sueños, proyectos, peleas y a quién culpar o adjudicar los triunfos o fracasos?, a quien agradecer por el motor motivante de cada día?...



No todos tenemos las mismas capacidades para trabajar nuestras desventajas o falta de cualidades, cuando nos quejamos y decimos “yo soy” o “yo no soy” torpe-listo, bueno-malo, feo-hermoso, tolerante-intolerante, paciente-explosivo, grosero-educado, sagaz-imprudente, vengativo o bondadoso pero absolutamente TODOS los seres humanos venimos equipados con el libre albedrío de la LEALTAD, no existe nada ni nadie a quien culpar por no ejercerla y si no volvamos mejor a la irracionalidad canina, es más fácil de desarrollar instintivamente, yo por mi parte prefiero llegar al WOOF, WOOF que ser desleal.